domingo, 17 de abril de 2016

¿Qué pasa si dejas caer una pelota desde 120 metros de altura?

Un hombre lanza una pelota desde 120 metros de altura y su video es un verdadero fenómeno viral en YouTube. Lleva más de *un millón de reproducciones en solo 48 horas. ¿A qué se debe su éxito?.










Si dejamos caer un balón no pasa nada espectacular, pero si lo arrojamos dándole un efecto, lo que ocurre es espectacular. Eso es lo que precisamente nos muestra este viral, para explicarnos aquello que en la física se conoce como Efecto Magnus.
















Derek Muller arroja un balón de básquet desde lo alto de una represa. En el momento en el que lanza la pelota le dan un efecto de rotación y la trayectoria que realiza el esférico da la sensación de salir volando.
















El Efecto Magnus, cuyo nombre es un homenaje al físico y químico alemán Heinrich Gustav Magnus, es el fenómeno físico por el cual un objeto rotando en un fluido cambia su trayectoria como consecuencia de la interacción con el mismo.

Un Ejenplo se Muestra En La Foto

Este efecto explica, por ejemplo, por qué en el fútbol el efecto hace que la pelota gire en el aire y se introduzca justo en el ángulo del arco, claro, después de una buena ejecución.























Así, la acción del fluido, el aire en este caso concreto, al pasar sobre la superficie del balón, que está girando, se interrumpe con ese giro y provoca que el aire empuje a la pelota y la haga volar y desplazarse en otro rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario